martes, 23 de marzo de 2010

La gestión del optimismo

La gestión del optimismo en la organización es clave en la post crisis.

El año 2090 se caracterizó por sus dificultades económicas. Y al comenzar un nuevo periodo vemos como los mecanismos financieros comienzan a mostrar señales de ligera mejoría tras la pasada crisis económica o recesión. Es normal que a estas alturas todos comencemos a cuestionarnos y pensar: “¿Que hacemos ahora que ya pasó la crisis?, ¿Como promovemos una gestión optimista dentro de nuestras organizaciones?”
Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar principalmente si se tiene una mentalidad académica y poco creativa. Porque para los académicos un pronóstico optimista depende de la capacidad del evento para ser medido y que en el proceso arroje resultados favorables a la variable en cuestionamiento.
Peter Druker el gurú de la administración moderna establece que “lo que no se puede medir no se puede gestionar” y partiendo de ese hecho no se puede gestionar un ambiente optimista tras una crisis.
No obstante, lamento decirle que estoy en seria oposición al Sr. Druker. Porque no siempre lo que no se puede medir no se puede gestionar.
Por ejemplo, uno no puede medir factores como clima laboral, bienestar de los empleados o talento creativo, Pero no por el hecho de no ser medible significa que no sea gestionable. De hecho, uno puede gestionar estos factores aunque no sean medibles. La gran interrogante ahora es ¿cómo?
Permítame decirle como.
Una de las grandes verdades de la vida es que todo ser humano tiene expectativas, y como tal, esa expectativa genera una disposición natural a que las cosas sucedan. En ese sentido las personas terminamos siendo profetas de nuestro propio destino. Por lo cual nuestro enfoque interior modifica sustancialmente el entorno en el que vivimos.
Los estudios nos muestran que seguimos patrones repetitivos de conducta que comienzan con nuestra expectativa natural, se transforman en creencias que afectan nuestras actitudes y modifican nuestros comportamientos para generar resultados que pueden ser positivos o negativos. En resumen, generamos la realidad al nuestro alrededor a partir de nuestros pensamientos.
Si tenemos una actitud favorable obtendremos resultados favorables. La actitud favorable depende de cuatro cosas:
1.Optimismo. El optimismo es la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Mientras algunos miran un vaso con agua hasta la mitad como medio vacío, otros lo miran medio lleno. El optimismo depende mucho de la óptica con la que percibimos las cosas.
2.Resiliencia. No importa que tan sombrío puede ser un panorama tenemos que ser positivos y aferrarnos a buscar el rayito de sol en medio del cielo nublado. Por todos es conocidos que Centroamérica no es la panacea del progreso. Tenemos muchas dificultades en la región y sumado a eso tenemos problemas de políticos, sociales y económicos que recrudecen la violencia en nuestros países. Sin embargo, El Salvador da a la región una gran muestra de su resistencia y su apego al optimismo con uno de sus medios de comunicación más importante, La Prensa grafica. Si usted visita su página de internet en el encabezado encontrara una frase que capturo mi atención y estoy seguro que también lograra cautivarlo a usted: “Siempre hay buenas noticias que contar” y en efecto así es. Siempre hay buenas noticias. Enfoquémonos mas a las buenas noticias y a la esperanza de creer que lo mejor aún está por venir. Sin importar que tan oscuro este alrededor nuestro.
3.Creatividad. La capacidad de crear nos da el espacio para poder quitar nuestra mirada de los aspectos negativos de nuestro entorno. Permita que usted y sus empleados tengan espacios creativos que ayuden promover el optimismo. Como el uso y proliferación de redes sociales en el ambiente de trabajo, dinámicas y otro tipo de motivaciones no necesariamente monetarias.
4.Humor. Finalmente el humor que es la piedra angular de la edificación. Sin el cual seria imposible gestionar optimismo.

Somos profetas de nuestro propio destino, si nuestro enfoque interior cambia, cambiara sustancialmente nuestro entorno. Optimismo, Resistencia, Creatividad y Humor son cuatro elementos indispensables para la consecución de resultados positivos. A partir de estos comienza la gestión del optimismo post crisis en la organizaciones.
Seamos agentes de cambio, promovamos ambientes optimistas.
Gestión del Optimismo
Un modelo organizacional creado por María del Carmen Abraham
Todos los derechos reservados

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