domingo, 28 de marzo de 2010

Comunicación que genera optimismo

Las palabras crean realidades, aún a nuestro pesar. No estoy de acuerdo con la ontología del lenguaje en cuanto a que las cosas existen porque las nombramos, pero sí estoy convencida que lo que decimos despierta imágenes en el cerebro de nuestro interlocutor y de allí a la acción... un solo paso.

Hay palabras que llamo "negras" porque generan oscuridad, confusión, en la mente de quienes la escuchan: problema, angustia, crisis, puedes completar tu propia lista.
En una reciente conferencia en Bogotá el presidente de una importante empresa que escuchaba estas palabras pidió hablar. Contó cómo se reunión con su equipo al cmoenzar la crisis e instruyó a todos que la plabra crisis quedaba fuera del vocabulario de la empresa. Dirían "entorno complejo" o "tormenta"... El efecto no se hizo notar y la crisis pasó de largo por la organización sin golpear la puerta.
Algunas pautas para una comunicación emocionalmente positiva:
- Busca las buenas noticias y resáltalas
- Evita emplear términos negativos en tus frases
- Cuida mucho la elección de los adjetivos para que no indiquen jucios de valor
- Acompaña tus palabras con un lenguaje corporal expresivo y positivo
- Revisa tu intención al comunicarte y asegúrate que tienes claro qué quieres decir y qué objetivo persigues...

¡Y adelante! ¡Tú puedes conseguir acción con una comunicación positiva!

María del Carmen Abraham
MSR Consulting Group
Creadora del modelo "Gestión del Optimismo"
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