miércoles, 7 de enero de 2009

Fin de Año - Renovarse es vivir 2 - OBJETIVOS

¡FELIZ 2009! Feliz porque estará lleno de concreciones. Ojalá ya hayas trabajado con tu "cierre de año", como describí en la entrada anterior. Que comiences con pocos pendientes
Espero también que hayas hecho tus copias de seguridad de tu disco duro, de Outlook, de tus archivos importantes...
Ahora ha llegado el momento de planificar 2009. Después de los encuentros, de los brindis, de los regalos... ponemos manos a la obra en nuestro sistema de planificación que busca ayudarnos a conseguir el equilibrio, fijándonos objetivos y un plan para alcanzarlos en cada una de las áreas importantes de nuestra vida.
Cuando trabajamos la gestión del tiempo y de la eficacia, un error recurrente es centrarse exclusivamente en un tema que en un momento determinado tiene prioridad: conseguir un trabajo, terminar un proyecto, alcanzar unos ingresos... Todo el plan suele CONCENTRARSE en ese aspecto que es el objetivo clave o principal. Al hacerlo, es difícil alcanzar el equilibrio necesario para conseguir ese mismo objetivo. ¿De qué vale un buen trabajo sin salud? ¿O sin una familia unida y que nos da apoyo?
El plan de trabajo que te propongo ahora tiene que ver con un concepto integral y holístico. Te permite alcanzar lo que quieres en las nueve áreas esenciales de tu vida:
  • TRABAJO
  • FAMILIA
  • AMIGOS Y RED DE RELACIONES
  • FÍSICO
  • INTELECTUAL
  • ESPIRITUAL
  • SOCIAL
  • OCIO
  • MATERIAL
Tu plan personal tiene que equilibrar estas nueve áreas, fijando objetivos en cada una de ellas. Quizás este año tengas un objetivo prioritario, por ejemplo, en el plano material reformar tu casa o en el plano físico mejorar tu salud. Perfecto. Pero además debes fijar un objetivo menos ambicioso para cada una de las demás áreas (quizás un viaje de vacaciones en la de ocio o un programa semanal de dos horas para toda la familia, o diez minutos de meditación diaria en tu área espiritual). La idea es que pienses en estos 9 objetivos y los escribas, esa es tu tarea de hoy. Para ello pueden ayudarte estas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que quiero, realmente, en este área?. Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo QUE QUIERES que en lo que no quieres. Escríbelo.
  2. ¿Qué veré, sentiré y oiré cuando halla logrado el objetivo?. Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato.
  3. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti, debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente, que dependan de ti.
  4. ¿Tiene el objetivo el tamaño adecuado? Si es muy grande, pregúntate ¿Que es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlos lo bastante pequeños y alcanzables. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate, ¿Es parte de un objetivo superior? ¿Por que es importante para mi lograr este objetivo?
  5. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo? ¿Cual es la evidencia?
  6. ¿Dónde, cuando, con quién lo quiero? ¿En que contexto?. Imagínate el objetivo de la manera más especifica posible. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es ecológico el contexto escogido?. ¿Esta basado en información sensorial?
  7. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé? ¿Que ganarán o perderán otros? Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras tu objetivo. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? ¿Cómo podrías cambiar tus objetivos para tenerlos en cuenta?
  8. ¿Que podría impedirte (o te impedido antes) LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, AHORA?. Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información concreta y descrita sensorialmente.
  9. ¿Que recursos tengo ya, para obtener mi objetivo? Identifica todo aquello con lo que cuentas y que puede ayudarte? ¿Que recursos necesito con el fin de lograr tu objetivo? Identifica todo lo que te hace falta y cómo lo conseguirás
  10. ¿Como puedo empezar? ¿Qué tengo que tener en cuenta en mi plan de acción? ¿Puedo combinar objetivos de distintas áreas?

Por favor, escribe tus nueve objetivos. En unos días trabajaremos juntos en el plan de acción, que será la siguiente entrada en este blog y luego en la gestión de tu agenda... ¡trabaja en tus objetivos que son la base para seguir adelante con nuestro sistema!

Antes de despedirme por hoy quisiera que vieras este video. Muestra un pequeño caballerito que decidió hacerse cargo de lo que quería, hizo un buen plan, lo cumplió a la perfección y... ¡LOGRÓ SU OBJETIVO!


video

1 comentario:

Juanjo dijo...

Hola Marita felicitaciones por tu blog...
es cada vez mas importantes que las y los facilitadores que nos gusta la "vivencia", y disfrutamos en ella, nos atrevamos con estas herramientas de la web 2.0
abrazos

Juanjo