viernes, 10 de octubre de 2008

¿Será que lo que está en crisis es el modelo de vida occidental?


Los periódicos y noticias de todo el mundo se estremecen día a día con caídas y más caídas de las bolsas. Para muchos eso no significa nada... sin embargo su mente se llena de la pegajosa palabra CRISIS. Hay crisis en el mundo occidental. Los países más fuertes, las economías más sólidas tiemblan.
Yo me subo al concepto de "Crónica de una muerte anunciada". Me explico:
Al escoger un modo de vida hay tres ejes en torno a los cuales podemos consstruirlo: SER - HACER - TENER. No hay más. Todo lo que haces lo haces para satisfacer objetivos que están en uno de esos caminos. Claro que a veces se combinan y crean grandes hombres y mujeres o pobres personas condenadas a la equivocación: equivocado está el que se centra en el TENER para SER, un gran ser humano es el que ES para hacer o tener.
Lo cierto es que para que nuestro sistema occidental "libre y próspero" se sostenga, hay que TENER. Para que la riqueza se genere (no importa cómo se reparta) hay que tener. Para ser un gran corredor no necesito SER constante y HACER ejercicios bien guiados. Bastará con TENER unas zapatillas nike.
En este modelo, desde luego la crisis tiene un abono de cultivo insustituible. Pero también tenemos formas de salir de allí.
  • Póngase un objetivo importante para los próximos tres meses que tenga que ver directamente con el SER: un curso de formación que le construya en algún aspecto y que le de un espacio para "pensarse" en medio del mar tumultuoso sería una buena alternativa
  • Planifique una actividad que tenga que ver con el HACER y que involucre personas que quiere. Busque en ello la simplicidad: una reunión en casa con actividades divertidas y diferentes, una caminata por un lugar hermoso... ¡imaginación al poder!
  • Haga un ayuno de dinero durante una semana. Deje el tener en paz, no acumule más posesiones. No gaste en nada que no sea comida o algo imprescindible. Disminuya todos los gastos que pueda. Pruébese a sí mismo que puede vivir perfectamente y con gran calidad de vida con mucho menos de lo que tiene...

El secreto está en SIMPLIFICAR, en paladear, en encontrar el gozo sumergido entre tanto embalaje caro.

Ante la crisis... ¡SER Y HACER!

Abrazos

Marita

No hay comentarios: