lunes, 6 de octubre de 2008

Gestionar eficacia: Priorizar es el secreto - 1

A veces hace falta pasar un tiempo duro, para repensar acerca de nuestras prioridades.
  1. Nuestras prioridades se basan en nuestros valores y se materializan en nuestros comportamientos. Si tengo una reunión con un cliente y a la misma hora mi hijo juega un partido de fútbol, tengo que tomar una decisión. Desde luego esa decisión vendrá definida por mis prioridades. Puedo decidir encontrarme con el cliente porque ya me había comprometido… mi hijo puede esperar, ya vendrá otro partido. Puedo también decidir ver el partido de mi hijo, puedo arreglar otra cita con el cliente.
    Desde luego, hay ocasiones puntuales donde la decisión es mucho más fácil: una cita especial largamente esperada con el cliente o la final del partido de mi hijo. Pero en el día a día, allí donde uno desarrolla la vida que quiere, ¿cuál es la opción que tiene más posibilidades de ganar?
    Es duro pensar que lo verdaderamente importante es muchas veces postergado por lo urgente, lo inmediato… o lo externo. Es más fácil decir que no a mi hijo que a mi cliente.
    Para muchas personas no es fácil establecer prioridades. A la hora de marcar en su agenda con el número 1, 2 o 3 el orden de lo prioritario suelen poner 1 a todo, en otras palabras, si lo agendo es porque es prioritario. Demasiadas prioridades terminan inmovilizándonos. ¿Por dónde comienzo?
    Pero no quiero dejar pasar por alto el tema de “si lo agendo es prioritario”. ¿Por qué entonces no agendar las cosas importantes? Yo necesito hacer gimnasia y he comenzado por agendar el gimnasio y también las actividades que haré con mis hijos. Al ponerlo en la agenda…. ¡alegría! Entra en mis prioridades.
    ¿Cómo puedo establecer prioridades efectivamente?
    Aquí van muy resumidas las pautas que te ayudarán a hacerlo:
    1. Establece los objetivos que quieras lograr este año. Hazlo por escrito, destinando un tiempo a pensarlos y a imaginarte a ti mismo como si ya los hubieras conseguido
    2. Escribe una lista de tareas que tienes que realizar para conseguir esos objetivos
    3. Agenda esas tareas mes a mes a lo largo del año (o lo que queda de él). Utiliza un color determinado, distinto al que utilices para el resto de cosas, para indicar que son tareas vitales para conseguir tus objetivos.
    4. Una vez realizado el trabajo anterior, cada semana apunta las tareas que tienes que realizar esa semana. Asigna el número 1 a las que estén directamente relacionadas con el cumplimiento de tus objetivos, el 2 a las que están relacionadas, pero no directamente. El número 3 a las que no están relacionadas con el cumplimiento de tus objetivos, pero que también deben hacerse
    5. Muy bien, hasta aquí lo relacionado con tu agenda. Ahora es necesario que traduzcas lo escrito en la toma de decisiones cotidianas. Sé creativo para poder convivir con tus prioridades. Si el partido es muy importante para tu hijo, busca alternativas para quedar con tus clientes en otro momento. Apunta todo lo que sea importante para ti. Si en un momento no tienes más opción que realizar una tarea de prioridad “tres” y dejar la “uno” para más adelante, no la postergues demasiado… rápidamente compensa. Si no pudiste ir al partido de tu hijo, cuanto antes vete con el a comer a solas para conversar sobre lo que sucedió en el partido o pídele a alguien que lo grabe en vídeo y míralo con él, haciéndole comentarios sobre su actuación.
    Y recuerda, no se sabe de nadie que en su lecho de muerte se haya arrepentido de postergar una reunión con su cliente.
    Un abrazo y a ¡priorizar!

2 comentarios:

TopFive Cargols dijo...

Y gracias por dejarnos construir contigo Marita.

Y comentando el blog de hoy, animar a todos los que lo lean a creer en el y a desarrollarlo, no es fácil pero en que lo consigais en parte, ya habreis ganado.

En el curso que estuve hablaste y trabajamos este tema, y te/os aseguro que lo sigo llevando a la práctica y satisfecho de los resultados.
El priorizar, cuestión de saber lo que uno quiere en la vida, y en el día a día.

Un saludo Marita desde Sabadell (Bcn), y sigue ahí campeona.

Àngel Mas.

Marita Abraham dijo...

Gracias Angel
Considera este tu blog!
Un gran abrazo
Marita