domingo, 30 de marzo de 2008

Trabajar en entornos creativos

Hay palabras sobre las que mucho se habla pero poco se conoce. Creatividad es una de ellas. ¿Se puede ser más creativo? ¿Podemos trabajar en entornos más creativos?
Sin duda no todos los trabajos requieren los mismos niveles de creatividad. Pero qué duda cabe que en entornos de alta competencia las empresas que son capaces de desarrollar nuevos productos con más rapidez o de tener ideas nuevas y rápido frente a clientes cada vez mas demandantes tienen mayores probabilidades de éxito
Necesitamos elevar los niveles de creatividad si queremos implantar proyectos de innovación. ¿Cómo se hace eso?

  • Revisa críticamente tu entorno físico. ¿Trabajar en un lugar que “inspira”? O por el contrario es un premio de decoración pero chato y sin vida.
  • Reformula el orden del día de tus reuniones. Incluye cinco minutos para técnicas de creatividad en equipo como la tormenta de ideas u otras muchas que ya iremos comentando
  • Dedica unos minutos cada día a relajarte y pensar en cosas nuevas. Aprende técnicas de relajación a través de la respiración.
  • Ten siempre a mano una grabadora, PDA o la libretita de toda la vida y apunta cualquier idea que se te ocurra. No importa si la encuentras absurda o crees que no vale la pena, apúntala.
  • Cada semana revisa tus anotaciones. Busca en ellas cualquier idea de la que te puedas beneficiar y llévala a la práctica
  • Ejercita tu mente, busca respuestas creativas (¿has probado “Mindfit”, el programa que te recomendé la semana pasada? Es excelente para esto)
  • En momentos en que te encuentres “atascado” o con mucho estrés, cambia de actividad unos minutos. Si puedes, da un paseo, cambia el aire de la habitación.
  • Recurre a Mozart como fondo musical cuando trabajes
  • Por ningún motivo, NUNCA, autocensures tus ideas antes de que vean la luz. Apúntalas, dales vuelta… pero no las censures.
  • Utiliza mapas mentales para tomar tus notas o desarrollar ideas. Deja el mapa mental a la vista para enriquecerlo con nuevas aportaciones

¿Y si trabajo en equipo? ¿Podemos armar “equipos innovadores”?
Claro que sí. Desde luego creativos hacen falta. Pero si las ideas del creativo no son “tamizadas” por una persona que tenga perspectiva crítica, su implantación puede ser difícil. Y luego hace falta quien tenga una perspectiva de acción para plasmarlas en la realidad. Y también es necesario quien sepa “venderlas” al resto de la organización primero y al entorno después.
A través de detectar ese potencial en cada persona con la que trabajamos y combinarlo adecuadamente, el potencial de innovación del equipo se incrementa de forma asombrosa.

No hay comentarios: