lunes, 13 de julio de 2009

Porqué se desmoronó la economía norteamericana....

...y la de tantos países "desarrollados"?
Mi buen amigo Miguel Cuenca me mandó este correo en parte humorístico y en parte conteniendo una gran verdad.

John Smith comenzó el día temprano al haber puesto su despertador (HECHO EN JAPÓN) para las 6 a.m.
Mientras su cafetera eléctrica (HECHA EN CHINA) estaba haciendo café, se afeitó con su máquina de afeitar eléctrica (HECHA EN HONG KONG).
Se puso una camisa de vestir (HECHA EN SRI LANKA), pantalones vaqueros de marca (HECHOS EN SINGAPOORE) y zapatos tenis (HECHOS EN COREA).
Después de preparar su desayuno en su nueva sartén eléctrica (HECHA EN LA INDIA) se sentó con su calculadora (HECHA EN MÉXICO) para ver cuánto podía gastar ese día.
Después de poner en hora su reloj (HECHO EN TAIWAN) por la radio (HECHA EN LA INDIA) entró en su carro (HECHO EN ALEMANIA) lo abasteció con gasolina (DE ARABIA SAUDITA) y continuó su búsqueda de un empleo norteamerican o bien remunerado. Al final de otro infructuoso y desalentador día chequeando su computadora (HECHA EN MALASIA), John decidió descansar un rato. Se puso sus sandalias (HECHAS EN BRASIL), se sirvió un vaso de vino (HECHO EN FRANCIA), encendió un puro, obtenido de contrabando por el bloqueo (HECHO EN CUBA) y encendió su TV (HECHA EN INDONESIA), y entonces se preguntó por qué no podía encontrar un empleo bien remunerado en los Estados Unidos, pero ahora él está esperanzado con poder conseguir ayuda de su Presidente (HECHO EN KENYA).


Al final, el valor se produce globalizadamente. Muchos de los productores son países subdesarrollados, con sueldos escasos. La forma de generar valor de países muy desarrollados es a través de intermediarios y movimientos financieros.... de esos que necesitan mucho cerebro, buenos ordenadores y pocas personas.
Es hora de volver al espíritu emprendedor, a los hacedores de cosas, a las personas con hambre de ver concretado un sueño, de crear algo nuevo para el mundo, de poner su nombre ligado a algo apreciado por otros.

¡Que tengan buena semana!
Marita

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en parte de acuerdo. Sin embargo, para que el protagonista de tu historia pueda utilizar su calculadora hecha en un país de extremo oriente, es preciso que exista una investigación científica básica que haga posible el desarrollo de tal calculadora; también es necesario que tu protagonista esté sano, por lo que ha debido vacunarse ese otoño frente a la gripe y, probablemente, al acabar el día, salga a ver una película al cine.
En definitiva, investigación y desarrollo, industria química y farmacéutica e industria del ocio. Que no son porcentaje nada pequeño en los USA.
Muchos podemos ver en la actual crisis, tan profunda, tan devastadora, un desmoronamiento de un determinado sistema de producción y de explotación. Se puede profundizar en lo ya dicho y, de hecho, hará falta. Mucha falta. Pero yo creo que ya está todo dicho.

Marita Abraham dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Eso es la globalización!
Cariños
Marita